El Viernes Santo de 1574, en el Claustro del Convento de los Carmelitas Calzados de Castro del Río, se reúne un grupo de castreños con el objetivo de proceder a la fundación de la Cofradía y Santa Hermandad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y Advocación de la Soledad de la Gloriosísima Virgen María Nuestra Señora. En dicha reunión los asistentes aprueban los Estatutos por los que se habrían de regir, compuestos de treinta y siete reglas o artículos. El 31 de marzo del citado año de 1574 tiene lugar la primera aprobación de los Estatutos.

En los siglos posteriores, la Cofradía va adquiriendo una mayor pujanza y un mayor calado en la sociedad castreña de la época, hecho que se plasma en el aumento del número de personas que solicitan integrarse en la misma.

Santísimo Cristo de la Misericordia
Cristo yacente

No es posible concebir el desfile procesional de esta Venerable Cofradía sin la música. A partir de 1930 se designan como oficiales las conocidas por: "El Centurión" atribuida por unos al compositor Teixidó y por otros a Martí; "El Entierro" de autor apellidado Bustelo; "El Cristo del Carmen" y "Pobre hija mía", compuestas por D. Francisco Algaba, a las que se añadió el 29 de marzo de 1996, la marcha titulada "A la Soledad", compuesta por D. Francisco Navarro Lara, Director de la Banda de la Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba" de esta localidad.

La Cofradía está constituida en la actualidad por 97 Hermanos, 75 del turno de mayores y 22 Hermanos de luz. Se añade una Escolta de Romanos de 66 miembros, de los que seis forman la caballería.

Cada Viernes Santo, a las 6 de la tarde, inician su Escolta y escuadras de Romanos "El Paseíllo", a los acordes de "El Centurión", y van incorporando en su recorrido a Cofrades, Clero, Autoridades, para realizar en al calle Corredera el tradicional Cruce de Guiones.

Esta Venerable Cofradía inicia su Estación de Penitencia en el antiguo Convento de los Carmelitas descalzos de Castro del Río, hoy Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, a las 10 horas del Viernes Santo, realizando la Carrera Oficial.

Nuestra Señora de la Soledad

Tres son sus imágenes titulares:

  • Cristo yacente, adquirida en Casa Pueyo y Compañía de Córdoba en 1.944, con urna de nogal tallado sobre trono del mismo material con aplicaciones de plata, obra de los castreños D. Antonio Sánchez Quiles, D. Juan Rosa López y el aprendiz D. Antonio Carpio López.

  • Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, así como los grupos escultóricos formados por dos ángeles portadores de cirios que se ubican en las esquinas del paso, de 1.949.

  • Nuestra Señora de la Soledad, realizada igualmente por D. Antonio Castillo Lastrucci y bendecida el 18 de marzo de 1945.

Caballería de la escolta de Romanos   Escolta de Romanos