Introducción Historia Patrimonio Naturaleza Fiestas Artesanía Gastronomía
Web Cam Mapa del Sitio Página de Inicio Buzones de correo electrónico Situación geográfica Callejero de Castro
 
 La Ciudad
 
 
 Actualidad
 
 
 Ayuntamiento
 
 
 Servicios Públicos
 
 
 Instituciones
 
 
 Empresas y Servicios
 
 
 Enlaces de interés
 
 
 Saludo del Alcalde
 
Sede Electrónica de Castro del Río (EPRINSA)
Turismo en Castro del Río
Blas Infante. Ruta Turística
Feria Artesanal Ars Olea de Castro del Río
Descárgate la APP de Castro del Río
Cámara Emplea. Cámara de Comercio de Córdoba.
Información Fondos FEDER
Unión Europea
Diputación Provincial de Córdoba
 
 
Volver atrás
Producía especialmente trigo, cebada, escaña, ajonjolí, garbanzos, aceite, lino, cáñamo, seda en abundancia y ganado de todas clases.
La caza era de predices, liebres y conejos; y la pesca, de barbos y anguilas.
Tenía a la sazón unos 1.500 vecinos, excelente iglesia parroquial consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, con tres magníficas naves y varias capillas, un convento, edificio suntuoso, de frailes carmelitanos, y muchas ermitas, entre ellas la de la Madre de Dios, fundada en 1420; la del Cristo de la Victoria, San Marcos.

Santa Rica y Santa Sofía, media legua al Saliente de la población, a orillas del río, donde se hallaron piedras labradas de los tiempos de la Roma imperial, de un templo, al parecer, dedicado a Augusto.

En fin, había un hospital con el título de San Juan de Letrán, fundado en 1557 por Juan López de Illescas, al que luego se agregó el de la Concepción.
CERVANTES embargó en Castro del Río 200 fanegas de trigo añejo, que estaban en poder del licenciado Tomás de Arroyo, pertenecientes a una prestamera del licenciado Pedro Núñez de Toledo, canónigo de la iglesia de Coria ( I ); y al Concejo, justicia y regimiento de la villa, 1.489 fanegas, comisario, al parecer, ayudante suyo.
Asimismo aquí necesitó sacar trigo de propiedad eclesiástica, e incluso meter en la cárcel a un hombre que le hizo resistencia y decían ser sacristán del pueblo, y exactamente a como había sucedido en Écija, el provisor del obispado de Córdoba fulminó censuras contra él.

De ellas, según veremos adelante, precisó pedir benignidad. Desde Castro del Río, por orden también de Valdivia, pasó a la villa de Espejo, legua y media al Poniente, donde embargó del Concejo 400 fanegas de trigo.

El pueblo, situado en un cerro eminente, al Sudeste de Córdoba y al Nordeste de Montilla, contaba entonces unos 800 vecinos, dedicados a las faenas del campo.
Tenía iglesia parroquial bajo la advocación de San Bartolomé, varios conventos y ermitas, un hospital llamado de la Caridad y una casa castillo del duque de Medinaceli.

El clima es templado y el terreno muy fértil, pues parte de él lo bañan, como a Castro del Río, las aguas del Guadajoz, y por el Sur, las del arroyo Carchena. Había caminos a Córdoba, Montilla, Montemayor, Castro del Río y Cabra. Su producción principal consistía en trigo, cebada, lentejas, garbanzos, cáñamo y aceite; ganado lanar, vacuno y de cerda; caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de albunes."

1 - 2 Subir
 

 Buzón de opiniones
 Preguntas al Alcalde
 Castro en tu Móvil
 Galerías de fotos
 Artículos de opinión
 Chat de Castro
   Regístrese  
   Mi Cuenta  
   Desconectar  
Biblioteca
Municipal
Escuela de
Música
Escuela
Taller
Patronato de
Deportes
Policía
Local
Radio
Castro

Escuchar
Artesanos
de la Madera
de Olivo
Vídeo 7 Razones
Guía de
Castro del Río
Guía de
Agentes Sociales
Villa
Cervantina
Ruta
del Califato
Camino
Mozárabe de
Santiago
Semana
Santa
Asociación
Cultural
Cantamora
Miradas del Guadajoz 2009 / 2010
"La Farola"
IES  Ategua
 

Inicio web