Introducción Historia Patrimonio Naturaleza Fiestas Artesanía Gastronomía
Web Cam Mapa del Sitio Página de Inicio Buzones de correo electrónico Situación geográfica Callejero de Castro
 
 La Ciudad
 
 
 Actualidad
 
 
 Ayuntamiento
 
 
 Servicios Públicos
 
 
 Instituciones
 
 
 Empresas y Servicios
 
 
 Enlaces de interés
 
 
 Saludo del Alcalde
 
Sede Electrónica de Castro del Río (EPRINSA)
Turismo en Castro del Río
Blas Infante. Ruta Turística
Feria Artesanal Ars Olea de Castro del Río
Descárgate la APP de Castro del Río
Cámara Emplea. Cámara de Comercio de Córdoba.
Información Fondos FEDER
Unión Europea
Diputación Provincial de Córdoba
 
 
La climatología de Castro del Río.

El primer factor destacable es la escasa precipitación: 482 litros de media por año. Ello crea circunstancias de déficit hídrico acumulable año tras año, si bien éste es equilibrado por la presencia de aguas procedentes de otros lugares más lluviosos como las sierras Subbéticas, lo cual juega un papel fundamental en el río Guadajoz junto a sus arroyos de la margen izquierda, verdaderos canalizadores de estos aportes paritarios.

Pero la cuestión climatológica no sería tan preocupante si tuviese una distribución equitativa a lo largo del año. El hecho de que el 50% de las precipitaciones se concentren en tan sólo 4 meses (finales de otoño y principios de primavera), y que en los 4 meses de estiaje no se recoja más que el 10%, supone la existencia de una estación seca donde por evaporación se sufre la mayor parte del déficit hídrico.
 

Abubilla
Además esta desigual distribución de las precipitaciones conlleva a una fuerte erosión. Las lluvias muy concentradas, incluso a veces torrenciales, forma grandes escorrentías sobre el terreno, de por si mermado en vegetación y consistencia por la falta de agua y otras actividades antrópicas. Estas escorrentías arrastran la capa fértil del suelo produciendo verdaderos estragos en las tierras de labor que suponen el 95% de la extensión del término.
Las temperaturas es el otro factor determinante. Las elevadas temperaturas medias de los meses de verano (40º en agosto) y las medianamente bajas de los meses de invierno (-2º en enero), hacen predecir una alta continentalidad al clima de Castro del Río.
Río Guadajoz

Esto condiciona la vida existente en el río Guadajoz, determinando la mejor o peor adaptación de la flora y la fauna a través de diversos factores como temperatura ambiente, temperatura del agua y del suelo, evaporación, solanas-umbrías, etc.
Otros caracteres del clima como el viento o la humedad no se dejan apreciar en toda su potencia por la propia orografía del valle del Guadajoz, que ejerce de refugio. Si bien, la ausencia de vientos si que es noticia porque supone un rápido ascenso de la humedad, fundamentalmente por el efecto de las aguas del río y su evaporación, aunque también por otras cuestiones como la evapotranspiración de las plantas, etc.

Ello llega a caracterizar mucho al "microclima" de Castro del Río, del que se dice que es el más cálido en verano y más frío en invierno de todo los alrededores, aunque en realidad lo que sucede es que el frío o el calor se padecen más por ser más húmedos y no por ser más intensos.

1 - 2 - 3 - 4 Subir
 

 Buzón de opiniones
 Preguntas al Alcalde
 Castro en tu Móvil
 Galerías de fotos
 Artículos de opinión
 Chat de Castro
   Regístrese  
   Mi Cuenta  
   Desconectar  
Biblioteca
Municipal
Escuela de
Música
Escuela
Taller
Patronato de
Deportes
Policía
Local
Radio
Castro

Escuchar
Artesanos
de la Madera
de Olivo
Vídeo 7 Razones
Guía de
Castro del Río
Guía de
Agentes Sociales
Villa
Cervantina
Ruta
del Califato
Camino
Mozárabe de
Santiago
Semana
Santa
Asociación
Cultural
Cantamora
Miradas del Guadajoz 2009 / 2010
"La Farola"
IES  Ategua
 

Inicio web