Introducción Historia Patrimonio Naturaleza Fiestas Artesanía Gastronomía
Web Cam Mapa del Sitio Página de Inicio Buzones de correo electrónico Situación geográfica Callejero de Castro
 
 La Ciudad
 
 
 Actualidad
 
 
 Ayuntamiento
 
 
 Servicios Públicos
 
 
 Instituciones
 
 
 Empresas y Servicios
 
 
 Enlaces de interés
 
 
 Saludo de la Alcaldesa
 
Sede Electrónica de Castro del Río (EPRINSA)
Turismo en Castro del Río
Blas Infante. Ruta Turística
Feria Artesanal Ars Olea de Castro del Río
Descárgate la APP de Castro del Río
Cámara Emplea. Cámara de Comercio de Córdoba.
Información Fondos FEDER
Unión Europea
Diputación Provincial de Córdoba
 
 
El componente biótico.

La característica que prevalece en el área es su antropización pues el 98% del espacio en tratamiento presenta alteraciones humanas de distinto calibre.

Las especies arbóreas más representativas de los cursos fluviales son: Taraje (Tamarix sp.), olmo (Ulmus minor), álamo (Populus alba), chopo (Populus nigra), fresno (Fraxinus angustifolia) y eucaliptos (Eucaliptus camaldulensis). Las especies herbáceas y arbustivas principales son: Caña (Arundo donax), enea (Typha domingensis),zarza(Rumus ulmifolius) y aladierno (Ramnus alaternus). Las especies arbóreas más representativas no ligadas a los cursos de agua son el acebuche (Olea europaea), encina (Quercus rotundifolia), quejigo (Quercus faginea).
Cernícalo Primilla

Como elementos más representativos de la fauna de nuestro municipio ha de destacarse aves y mamíferos. El ave más representativa de nuestro municipio es el Cernícalo Primilla (Falco naumanni) con una colonia en el casco urbano que supera las 60 parejas, siendo el nº de parejas del término municipal de 80 parejas.

El río Guadajoz juega un importante papel en la migración de las aves, ofreciendo refugio a miles en época de paso. También es importante el ecosistema de la campiña donde las especies esteparias más representativas son la carraca (Coracias garrulus) el sisón (Tetrax tetrax), la avutarda (Otis tarda), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), la cogujada (Galerida cristata), la perdiz (Alectoris rufa), la codorniz (Coturnix coturnix), la tórtola (Streptopelia turtur) en grave decadencia, el alcaudón común (Lanius senator), la collalba rubia (Oenanthe hispanica), el alzacola (Cercotricas galactotes), la calandria (Melanocorypha calandra)...

Agateador
Erizo común

Las rapaces nocturnas más destacadas son la lechuza (Tito alba), el mochuelo (Athene noctua), el autillo (Otus scops), el búho real (Bubo bubo), el cárabo (Strix aluco) y el búho chico (Asio otus). Se encuentran cinco especies de hirundínidos: golondrina común (Hirundo rustica), golondrina dáurica (Hirundo daurica), avión zapador (Riparia riparia), avión roquero (Hirundo rupestris) y avión común (Delichon urbica), aunque el avión roquero no cría en nuestro municipio. La mayoría de los paseriformes están representados en nuestro municipio. Es notoria la gran avenida de zorzales y currucas que aprovechan la maduración de la aceituna para su alimentación en invierno.

Los mamíferos más representativos son: Erizo común (Erinaceus europaeus) y moruno, el conejo (Oryctolagus cuniculus), el zorro (Vulpes vulpes), la liebre, el tejón, la comadreja, el murciélago común y el rabudo, la rata y el ratón campestre.
De entre los reptiles destacamos la salamanquesa (Tarentola mauritanica), la culebra de agua (Natrix maura) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).

1 - 2 - 3 - 4 Subir
 

 Buzón de opiniones
 Preguntas al Alcalde
 Castro en tu Móvil
 Galerías de fotos
 Artículos de opinión
 Chat de Castro
   Regístrese  
   Mi Cuenta  
   Desconectar  
Biblioteca
Municipal
Escuela de
Música
Escuela
Taller
Patronato de
Deportes
Policía
Local
Radio
Castro

Escuchar
Artesanos
de la Madera
de Olivo
Vídeo 7 Razones
Guía de
Castro del Río
Guía de
Agentes Sociales
Villa
Cervantina
Ruta
del Califato
Camino
Mozárabe de
Santiago
Semana
Santa
Asociación
Cultural
Cantamora
Miradas del Guadajoz 2009 / 2010
"La Farola"
IES  Ategua
 

Inicio web