Introducción Historia Patrimonio Naturaleza Fiestas Artesanía Gastronomía
Web Cam Mapa del Sitio Página de Inicio Buzones de correo electrónico Situación geográfica Callejero de Castro
 
 La Ciudad
 
 
 Actualidad
 
 
 Ayuntamiento
 
 
 Servicios Públicos
 
 
 Instituciones
 
 
 Empresas y Servicios
 
 
 Enlaces de interés
 
 
 Saludo del Alcalde
 
 
 
Volver atrás
 Joaquín Villatoro Medina. Músico.
"Guadajoz" "La Aurora" orquestada
Nace el 31 de diciembre de 1.911 y a los trece años inicia sus estudios musicales en Castro del Río, con el director de la banda municipal Emilio Díaz y con el gran melómano Francisco Luque Algaba. El ayuntamiento, a través del alcalde Juan Fuentes, le facilita el ingreso en el Conservatorio de Córdoba, donde realiza brillantemente todos los cursos.
La Diputación Provincial cordobesa lo beca para continuar su formación en Madrid, consiguiendo el premio extraordinario de armonía.
El maestro Villatoro por Cristóbal Toledo
Allí recibe las enseñanzas de Pedro de Fontanilla, Conrado del Campo, Oscar Esplá y Eduardo Torner. 
En 1.931 se traslada a París, asimismo becado por la Diputación, y amplía los estudios de composición y piano con Paul Dukas y Alfred Cortot.

Por circunstancias políticas, la carrera profesional del maestro Villatoro sufre obstáculos, y en 1.956 consigue ingresar mediante oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles.
El ilustre músico castreño desarrolla su actividad en Pozoblanco y Manzanares, trasladándose en 1.962 a Jerez de la Frontera. En esta ciudad, a lo largo de dieciocho años, realiza una gran labor hasta su jubilación en 1.980. Su tarea creativa se plasma en numerosas composiciones, entre las que destacan títulos como Jerez: canto al vino y al trabajo y Canto a Córdoba.

En la capital jerezana Joaquín Villatoro tiene una influencia decisiva en la puesta en marcha del Conservatorio de Música y al frente de la orquesta, banda y orfeón, da miles de conciertos. Fallece en Madrid el 8 de febrero de 1.987. Sus restos se han trasladado al cementerio de Castro del Río.

 Gaspar de Alvarado Calderón. Jurista.
Nace en las últimas décadas de la centuria del Quinientos, concretamente en 1.579, y era hijo del licenciado Calderón, abogado, y de doña María de Alvarado y Salinero. Posiblemente, la formación paterna determina los estudios cursados por el único hijo varón, que se traslada a la Universidad de Salamanca donde, a finales del siglo XVI, obtiene la licenciatura en derecho. Una vez graduado, marcha a Granada en busca de horizontes profesionales, siendo recibido como abogado en la Real Chancillería en Junio de 1.600. Tras la muerte de su esposa, regresa a su villa natal y funda el Colegio de San Pedro y San Pablo, en 1.653. Propuesto por Felipe IV para ocupar el arcedianato de la Santa Iglesia de Granada, muere en 1.658 en la ciudad de la Alhambra a los 79 años de edad.
1 - 2 Subir
 

 Buzón de opiniones
 Preguntas al Alcalde
 Castro en tu Móvil
 Galerías de fotos
 Artículos de opinión
 Chat de Castro
   Regístrese  
   Mi Cuenta  
   Desconectar  
  Villa
Cervantina
 
  Ruta
del Califato
 
  Semana
Santa
 
  Campeonato
de Doma
Clásica 2005
 
 

Inicio web