Radio Castro Coral Escuela Taller Patronato Deportes Centro Guadalinfo
Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba" Agrupación Musical "Santa Vera Cruz"
Web Cam Mapa del Sitio Página de Inicio Buzones de correo electrónico Situación geográfica Callejero de Castro
 
 La Ciudad
 
 
 Actualidad
 
 
 Ayuntamiento
 
 
 Servicios Públicos
 
 
 Instituciones
 
 
 Empresas y Servicios
 
 
 Enlaces de interés
 
 
 Saludo del Alcalde
 
Turismo en Castro del Río
Blas Infante. Ruta Turística
Feria Artesanal Ars Olea de Castro del Río
Descárgate la APP de Castro del Río
Cámara Emplea. Cámara de Comercio de Córdoba.
Información Fondos FEDER
Unión Europea
Diputación Provincial de Córdoba
 
 
Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba"

Castro del Río tuvo siempre, y sobre todo a lo largo de este siglo, una evidente inquietud musical, plasmada en diversas agrupaciones y sociedades (bandas particulares y municipal, Ateneo, estudiantinas, etc.), que fueron forjando en sus distintas épocas una afición que enraizó profundamente en el sentir popular castreño.
Esta patente tradición musical se vio truncada a principios de la década de los sesenta con la desaparición, por falta de presupuesto, de la Banda Municipal, siguiendo años de casi vacío musical propio, en que Castro hubo de servirse de agrupaciones foráneas, o mixtas, con la base de los escasos músicos locales que quedaron, como la formación Castro-Espejo.

Para llenar este vacío, se inician en el verano de 1986 clases de solfeo y piano con objeto de formar a la juventud e inculcar en ella el bello arte de combinar sonidos en sucesión temporal que es LA MÚSICA.

Esta iniciativa de un grupo de buenos aficionados castreños tuvo una gran acogida, pasando en poco tiempo a contarse con más de ochenta alumnos que, además de las clases particulares en la localidad, siguieron estudios en los Conservatorios de Córdoba y Baena con un aceptable nivel de aprovechamiento.
Con estos antecedentes y tras no pocas dificultades que se salvaron gracias al tesón e ilusión de los implicados en el tema, felizmente se pudo cristalizar, en el otoño de 1989, la creación de la Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba", denominación elegida en memoria de dos insignes músicos castreños: D. Francisco Algaba Luque y D. Joaquín Villatoro Medina.
Su primordial objetivo fue, además de continuar la labor docente, la de conseguir para Castro lo que su tradición musical venía pidiendo insistentemente: UNA BANDA PROPIA.
Este objetivo siguió desarrollándose en su primera faceta, las clases. Respecto de la segunda, creación de la banda, fue una gran suerte para la Agrupación que con motivo de la celebración en nuestro pueblo del Día de Santa Cecilia en Noviembre de 1992, se contactara con un notable director, Francisco Navarro Lara, quien aceptó el reto de concretar nuestra aspiración y formar a nuestros jovencísimos músicos para el fin propuesto.
1 - 2 Subir
 

 Buzón de opiniones
 Preguntas al Alcalde
 Castro en tu Móvil
 Galerías de fotos
 Artículos de opinión
 Chat de Castro
   Regístrese  
   Mi Cuenta  
   Desconectar  
Biblioteca
Municipal
Escuela de
Música
Escuela
Taller
Patronato de
Deportes
Policía
Local
Radio
Castro

Escuchar
Artesanos
de la Madera
de Olivo
Vídeo 7 Razones
Guía de
Castro del Río
Guía de
Agentes Sociales
Villa
Cervantina
Ruta
del Califato
Camino
Mozárabe de
Santiago
Semana
Santa
Asociación
Cultural
Cantamora
Miradas del Guadajoz 2009 / 2010
"La Farola"
IES  Ategua
 

Inicio web